Lo que és Budismo Ecuador

Estimados tod@s, Bienvenidos.
Este es un espacio en el que veremos al Budismo más como una filosofía de vida, qué como una religión, mecanismos para evitar el sufrimiento, controlar la mente, manejar los pensamientos que producimos, encontrar el camino a la verdadera felicidad, meditación, yoga, desdoblamiento, ver auras y cosas que todos absolutamente todos podemos, reflexiones, como encontrar tu paz verdadera, paz inverencial , paz interior, equilibrar tu salud, diferentes formas para llegar a Dios y mucho mas.

domingo, 26 de septiembre de 2010

CUENCOS TIBETANOS



Un Cuenco es un tesoro. Un grupo de cuencos un milagro”

Los cuencos son originarios de la cultura Pre Budista Shamanica Bon Po, de los Himalayas, y son también llamados Cuencos Tibetanos.Actualmente son hechos en Butan, Nepal, India y Tibet.La cultura del cuenco parece provenir de la Edad de Bronce en China, unos 3.000 años atrás, y en su punto culminante se extendió geográficamente hasta Burma e Indochina.Alguna fuentes afirman , yo también coincido que están hechos de siete metales sagrados, correspondientes al conocimiento de los siete cuerpos celestes, la correspondencia es la siguiente:

ORO: el Sol
COBRE: Venus
PLOMO: Saturno
PLATA: la Luna
HIERRO: Marte
MERCURIO: Mercurio
ESTAÑO: Jupiter

La leyenda viene a contar que el hierro utilizado fue de los meteoritos hallados en los picos de las montañas del Himalaya, metal proveniente de los cielos.A diferencia de otros instrumentos tibetanos que producen sonidos, cuyo uso se encuentra bien documentado en el canon de Budismo Tibetano, no hay absolutamente nada escrito acerca de los cuencos cantores aunque estos se hallan encontrado en monasterios y hogares. Los tibetanos que fueron cuestionados acerca del uso de los cuencos fueron evacivos , contestando que eran simplemente recipientes para comida ( es cierto que cuando una mujer esta embarazada se alimenta en el , para ingerir asi dosis homeopáticas de estos metales y de esta manera mantener la ingesta de minerales necesaria para su nutrición ).

Es difícil imaginar que un objeto hecho a mano que puede vibrar en cinco simultaneos e individuales tonos, cada uno en su propia y consistente frecuencia, y que pueden sostener una vibración por minutos, fuera pensado como un contenedor de granos. … Uno tiene que entender su profundo significado entrelineas, porque en la cultura tibetana no solo fueron usados para comer, también se usaron como Ofrendas de Rituales a sus Dioses y Deidades; por lo tanto el sonido tenia que ser Puro y Universal, y por esto ser digno de ser ofrecido al mas Alto Orden.

Algunas narraciones dicen que esta prohibido a nivel de los monasterios hablar acerca de los cuencos y que los Altos Lamas lo usan en rituales para viajar a otras dimensiones y como herramientas de sanación.La leyenda dice que los secretos del sonido producen mucho poder que debe mantenerse oculto. Doy a conocer que el hecho de escuchar el sonido de los cuencos cantores detiene el dialogo interno ( el centro intelectual es suspendido y se activa el centro del sentir ) haciendo de BOWLSAN ( Cuenco Maestro ) un excelente herramienta para la meditación, para hallar el centro, y para inducir transes . Son usados por los sanadores para tonificar y balancear el campo de energía corporal.

El sonido y sentimiento de una larga vibración del cuenco sobre el torax o abdomen es transmitido al sistema esquelético a través de la totalidad del cuerpo ( después de todo, nosotros somos 80% de agua , y el agua es un maravilloso conductor del sonido ), lo cual resulta poderoso e indescriptible.Una extensa sesion con cuencos induce a la relajación a nivel celular, porque por esas propiedades se utilizan incorporándolos dentro de una variedad de modalidades curativas.

Tambien son utilizados para hacer música, una música diferente para nuestros oídos occidentales. Son usados por terapeutas, maestros de Yoga, y son de una experiencia incalculable para cualquier ser que practique algún tipo de meditación.En la actualidad son utilizados en la Medicina Complementaria, esta técnica se conoce como “Terapia del Sonido” , o “Terapia Vibracional” y tiene excelentes resultados en desordenes a nivel físico como emocional y psíquico. La formación de esta técnica necesita no solo de estudiar con un profesional con experiencia sino también de “vivenciar” e ir internalizando el aprendizaje.






LA VIBRACIÓN DE LOS CUENCOS TIBETANOS


El poder de los cuencos tibetanos

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Visita del Monje Budista Zen Claude AnShin Thomas al Ecuador


Ecuador será escenario de un importante evento para la promoción de la paz, la no violencia y el crecimiento espiritual. Del de 5 al 12 de Octubre estará visitando Ecuador el Monje Budista Zen Claude AnShin Thomas, realizando diferentes talleres, seminarios y retiros en las ciudades de Quito y Guayaquil. Incluyó nuestro país dentro de su peregrinaje anual por la paz, en el que ha visitado países de Europa, Norteamérica, Centroamérica y ahora Colombia y Ecuador.

Claude AnShin Thomas nació en Pensylvannia (USA) en 1947. Vivió una niñez en donde la violencia en casa era la manera más utilizada para solucionar dificultades y disciplinarlo. En 1965 una vez terminado su colegio, se enlistó como voluntario en la guerra de Vietnam, donde combatió y conoció los rostros de la guerra y la violencia. Fue condecorado y su servicio militar fue honroso, sin embargo se encontró con que la guerra y la violencia habían hecho mella en él, cuando volvió a su país para ingresar a la universidad y retomar su vida en 1967. Inició su activismo político para la terminación de la guerra y otras causas humanistas. A pesar de sus esfuerzos, su vida personal era caótica, la semilla de la guerra y la violencia seguía presente en su vida, sembrando sufrimiento y dolor.

Fue a través de su disciplinado trabajo en las artes marciales, que inició un acercamiento hacia el camino espiritual. En 1991 conoció al venerable monje Budista de Vietnam Thich Nhat Hanh. Fue su primer contacto a un camino de disciplina espiritual en donde se hizo miembro del monasterio budista vietnamita y centro de retiros Plum Village en el sur de Francia. Fue allí donde comprendió el impacto devastador de la guerra y la violencia en su vida y cómo sanar sus heridas para obtener la paz interior.

Fue ordenado Monje Budista en 1995 por Bernie Tetsugen Glassman, Roshi, fundador del Instituto Maezumi, la Fundación Greyston y co-fundador de la Orden de Constructores de Paz. Su nombre budista es Monje AnShin AnGyo. Tomó votos de pobreza y peregrinaje, y su misión es construir espacios para la promoción de la paz y la no violencia en familias, sociedades, países e individuos. Viaja por el mundo realizando charlas, seminarios, retiros y entrenamientos en técnicas de meditación, Conciencia Plena (Mindfulness), transformación, sanación, perdón y reconciliación. Invita a las personas a entrar en una relación diferente con el sufrimiento, a cambiar, crecer y evolucionar espiritualmente.

En el 2004 escribió su primer libro “A Las Puertas del Infierno: El Viaje de un Soldado de la Guerra a la Paz” ”(Shambhala Publications, Inc.), por el que recibió diferentes premios y aclamaciones. Es fundador de la Fundación Zaltho, una organización sin fines de lucro que busca divulgar su trabajo por el cambio y la paz (www.zaltho.org).

Estará en Quito los días 5 y 6 Octubre y visitará Guayaquil del 8 al 12 del mismo mes. Realizará diferentes talleres y retiros a los cuales puede asistir cualquier persona que esté interesada en su crecimiento espiritual y personal.

Para averiguar sobre cronograma de talleres y costos puede contactarse con los organizadores:

· LLAVE DE LUZ

Teléfonos: (4) 6025004 begin_of_the_skype_highlighting              (4) 6025004      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting (4) 6025004 end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting (4) 6025004 end_of_the_skype_highlighting / 094115874

llave_deluz@hotmail.com

  • NEXOS CONSULTORÍA

Teléfonos: (4) 6039804 – 084486842

consultoria.nexos@gmail.com





VISITA DEL MONJE BUDISTA CLAUDE ANSHIN THOMAS

INFORMACION GENERAL SOBRE SEMINARIOS Y RETIROS

En los seminarios y retiros, el monje budista Claude Anshin Thomas enseñará diferentes herramientas de meditación y prácticas de conciencia plena (mindfulness), para orientar a los participantes en el proceso de descubrir responsabilidad, poder y sabiduría para vivir de una manera diferente que les permita sanar y transformar tanto la conciencia individual como colectiva.

Es un espacio de introspección, de salir las rutinas diarias y permitirnos mirar de manera profunda la naturaleza de nuestras vidas. Aprenderemos y practicaremos variadas formas de meditación y despertar de la conciencia: respiración conciente, silencio, meditación: sentados, caminando, al alimentarnos, hablar y escuchar. Es un espacio para redescubrir que la meditación y la conciencia plena se pueden llevar a cabo en nuestra vida cotidiana, nos permite experimentar de manera más presente cada momento.

La disciplina de la práctica espiritual es la base del proceso de transformación y sanación. A través de las diferentes herramientas de mediación y conciencia plena podemos afrontar de manera constructiva situaciones de conflicto y estrés emocional.

Estás invitado a participar en estos espacios SIN IMPORTAR TU RELIGIÓN o camino espiritual y no necesitas tener ningún tipo de conocimiento previo acerca de las prácticas de meditación y conciencia plena.

Claude AnShin no enseña doctrinas teológicas ni ideológicas pero enseña mediante su propia experiencia, desde su práctica como monje budista.

La información no es sabiduría en sí, pero cuando aplicamos la información a nuestra vida cotidiana, nace la sabiduría. Necesitamos aprender a realizar las transformaciones que queremos ver hecho realidad.

Claude AnShin hace un trabajo conciente desde actitudes de no juzgar, desde la honestidad y claridad, para abrir espacios de sanación y transformación.


TALLERES A DICTAR EN ECUADOR

Estos son algunos de los talleres programados. Sin embargo si su organización tiene algún tema de interés para trabajar, el taller se realizará de acuerdo a sus necesidades y especificaciones

1. LA DISCIPLINA ESPIRITUAL, EL CAMINO HACIA LA LIBERACIÓN - Budismo Zen

La disciplina espiritual no es una manera rígida de vivir la vida. Es un compromiso con formas de pensar, actuar y hablar, que nos permiten entrenar a la mente para vivir la realidad espiritual de la vida. La meditación no tiene solo una forma. En este retiro nos reuniremos para aprender y practicar algunas de sus maneras, que nos permitirán construir bases sólidas para que nuestra vida crezca y florezca. Lo que aprenderemos serán herramientas y rituales que nos ayudarán en este proceso.

La disciplina espiritual tiene sus bases en el despertar a aquellas experiencias vitales y a la naturaleza de nuestro sufrimiento. Nos invita a vivir nuestras vidas de una manera diferente, de una forma que nos permite terminar con aquellas situaciones que perpetúan el dolor y sufrimiento.

En este retiro practicaremos diferentes tipos de meditación: sentados, caminando, mientras nos alimentamos, hablamos y escuchamos, así como haremos prácticas de conciencia plena (mindfulness).

La disciplina espiritual no es otra cosa que prestar atención a los mínimos detalles de nuestras vidas. Implica comprender que hasta en la más mínima partícula existe un gran espacio y posibilidades. No es posible despertar a la belleza y los aspectos positivos de nosotros mismos, hasta que no nos hagamos concientes de la naturaleza de nuestro sufrimiento: nuestros miedos, inseguridades, dudas, etc…A través de este proceso de conciencia plena, de abrir los ojos a la realidad espiritual de la vida, la sanación y la armonía se hacen presentes en nuestras vidas.

2. EL VALOR DEL CAMBIO

Existe el sufrimiento, sin embargo, esto no quiere decir que estemos obligados a sufrir. Casi siempre intentamos desterrar el sufrimiento de nuestra vida y llenarla de gozo, felicidad y sentido; pero si miramos de manera realista nuestra vida diaria, nos damos cuenta que en nuestra ciega intención de perseguir la felicidad y rechazar el sufrimiento, no obtenemos los resultados que esperamos.

La causa principal del sufrimiento nace de nuestro deseo de no experimentarlo. Sufrir es una condición natural de la vida y reconocerlo puede ayudarnos a entablar una nueva relación con la realidad.

El sufrimiento nunca desaparece del todo, está presente. Es a través de este reconocimiento que empezamos a ver y experimentar cambios en nuestras vidas. A través de la disciplina espiritual y una vida abierta a la conciencia plena (mindfulness) es posible detener nuestro rechazo al sufrimiento y en este proceso vivir de una manera más auténtica y armónica con nuestras propias vidas y los que nos rodean.

¿Por qué es tan difícil aceptar el cambio? Generalmente deseamos que nuestra vida permanezca estática, inalterable. Por ejemplo, si tenemos un trabajo en el cual sustentemos nuestra imagen, deseamos mantenerlo. De igual manera sucede en las relaciones; nos aferramos ciegamente a esas personas y situaciones que creemos son la fuente de nuestra satisfacción, de nuestro sentido de vida, la razón de nuestra existencia.

¿Pero que sucede si nuestro ser amado muere, si nuestro matrimonio acaba, si nos enfrentamos a una enfermedad terminal, si perdemos un hijo, nuestro trabajo o si por cualquier razón nuestra vida cambia de manera inesperada?. En este punto muchas personas caen en el vacío de la ausencia de sentido de la vida. Sin embargo, estos cambios son omnipresentes, inevitables y muy necesarios. Nuestra constante lucha por evitar el sufrimiento puede llevar al estancamiento y a asumir de manera irresponsable e inconciente las circunstancias que se presentan en nuestras vidas.

Este taller es una invitación al aprendizaje de nuevas maneras de asumir el cambio, para que empezar a apreciar riqueza para nuestra vida y asumirlo con armonía y esperanza.

3. VIVIENDO NUESTRA FORTALEZA EMOCIONAL

¿No deseamos todos vivir sin emociones negativas? Todos soñamos con una vida sin miedo, rabia, celos, etc…Pero nos damos cuenta que en nuestra vida cotidiana estamos constantemente acompañados por estos sentimientos.

Dependiendo de nuestra personalidad, nuestras emociones pueden emerger como un volcán de manera descontrolada e inesperada. Cuando esto sucede, nos sentimos atrapados, sin opciones. O, creemos haber eliminado de nuestra vida cualquier emoción negativa, y cuando menos lo esperamos, surgen de manera imprevista e incontrolable, dejándonos intranquilos y asombrados.

La mayoría de las personas desearía una vida de solo sentimientos positivos. Nos enamoramos de ese sueño placentero de cómo nos gustaría que fueran nuestras vidas y luchamos constantemente por conseguirlo y retenerlo. Sin embargo, no permanece, se desvanece sin importar que hagamos para mantenerlo. ¿Qué respuesta nos dan las enseñanzas del Buda sobre las esperanzas y los deseos? ¿Si accedemos al camino de la meditación que posibilidades nos ofrece? La disciplina espiritual ofrece la posibilidad de despertar la conciencia plena a una vida armónica que nos permita comprender la naturaleza de nuestro sufrimiento y la fortaleza de nuestras emociones.

4. EL PROCESO DE LA PAZ: LA GUERRA INTERNA Y LA GUERRA EXTERNA

Nuestros intentos por alcanzar la paz y armonía en nuestras vidas nos llevan a hacernos una pregunta de gran importancia: ¿Por qué a pesar de todos nuestros esfuerzos y buenas intenciones inflingimos dolor y sufrimiento a otras personas y seres vivos?

¿Qué condiciones son las que nos permiten realizar acciones destructivas y negativas, y qué debemos hacer para cambiar nuestros corazones y mentes? Este seminario permitirá explorar mediante la experiencia de vida del monje Budista Claude AnShin Thomas, a través de su claridad y honestidad algunas respuestas a estas preguntas. En este seminario se nos dará la oportunidad de abarcar estos temas desde una mirada de apertura de conciencia, para crear opciones de paz y armonía en nuestras vidas, mediante herramientas de la disciplina espiritual, meditación del budismo Zen y conciencia plena (mindfulness).

5. TRANFROMANDO NUESTRAS HERIDAS INTERIORES, ENCONTRANDO PAZ.

Para transformar nuestras heridas interiores debemos confrontarnos con nuestro sufrimiento, comprender de dónde surge, cuál es su naturaleza. Generalmente tratamos de ignorar, negar nuestras heridas, creyendo que el tiempo todo lo curará; sin embargo, el proceso de transformación y sanación de nuestro dolor nunca termina ocurriendo.

Para sanar necesitamos comprender y reconocer nuestro sufrimiento. Debemos aceptarlo y trasformarlo. Solo entonces seremos capaces de desarrollar compasión y entendimiento hacia nosotros mismos, y solo entonces la calidad de nuestra vida podrá cambiar.

Si quieres que tu vida sea diferente, debes hacer las cosas de manera diferente. Este seminario te da la posibilidad de iniciar el cambio, de abordar el camino hacia la sanación y transformación.

OBJETIVO GENERAL