Lo que és Budismo Ecuador

Estimados tod@s, Bienvenidos.
Este es un espacio en el que veremos al Budismo más como una filosofía de vida, qué como una religión, mecanismos para evitar el sufrimiento, controlar la mente, manejar los pensamientos que producimos, encontrar el camino a la verdadera felicidad, meditación, yoga, desdoblamiento, ver auras y cosas que todos absolutamente todos podemos, reflexiones, como encontrar tu paz verdadera, paz inverencial , paz interior, equilibrar tu salud, diferentes formas para llegar a Dios y mucho mas.

martes, 6 de diciembre de 2011

LAS CORRIDAS DE TOROS EN ECUADOR Y EL KARMA DE SER ECUATORIANO

LAS CORRIDAS DE TOROS EN ECUADOR
“A todos los seres vivos les aterroriza el castigo.
Todos temen a la muerte.”
Dhammapada



Los budistas consideramos como una de las acciones más negativas la de atentar deliberadamente contra la vida de otro ser, especialmente si se utiliza premeditación y crueldad. La violencia nunca puede estar justificada y la misma debe ser rechazada sin lugar a duda.
En el budismo esto no incluye solamente a los humanos, como sucede con las tradiciones antropocéntricas; donde el ser humano se cree el dueño y señor de las vidas de los animales y del planeta, ya hemos visto las consecuencias negativas de esa forma errónea de pensamiento. Esto solo ha traído contaminación, destrucción de ecosistemas, extinción de especies vegetales y animales, esclavitud a otras formas humanas de existencia y otros horrores justificados por la falsa idea de superioridad racial. Es evidente que esto incluye el asesinato de seres humanos hacia los animales, nadie puede negar que la alimentación carnívora implica formas de matanza demasiado crueles. Esto ha sido lo común dentro de la cultura humana y está todavía en discusión, si es necesaria la forma de alimentación carnívora o no. Hay muchos criterios técnicos a favor y algunos en contra, pero nadie podrá negar que implica la extinción de una vida. ¿Debemos los budistas ser vegetarianos? Esto ha sido a veces interpretado así y el vegetarianismo es práctica común para la mayoría de budistas. Pero es una cosa distinta cuidar de la propia vida, lo que es considerado un deber moral y espiritual, a disfrutar sádicamente o por un mal llamado: arte de la tauromaquia.
Según la Real Academia se define al sadismo como: “Crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta.”, sin pretensión alguna de ofensa hacia los amantes del espectáculo de los toros, creo que este supuesto arte se ajusta a esta definición y que debería desaparecer por el bien de la evolución del pensamiento humano y su dignidad como raza inteligente.

Continuando con esta serie de argumentos budistas relacionados con la cultura ecuatoriana, he considerado importante analizar el tema de las corridas de toros, ya que todos los meses de diciembre especialmente para la ciudad capital del Ecuador: Quito, empiezan las fiestas con la tradición taurina, que nadie podrá negar, que no es más que sadismo organizado, muy bien publicitado.
Byron Lara: byronlara.amigosdebuda@gmail.com
El upasaka ecuatoriano

3 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo amigo
    DAVID

    ResponderEliminar
  2. Soy Guayaquileño..., y llevo ya 3 años victoriosos de ser vegetariano..., vivo en contra de todo aquel que mata a otros ser solo por hecho o pretexto de alimentarse..., cuando en realidad existen una gran variedad de alimentos no carnicos que pueden reemplazar la comida hecha a base de animales...

    Muchas gracias por esta nota..., un abrazo....¡¡¡¡

    ResponderEliminar