Lo que és Budismo Ecuador

Estimados tod@s, Bienvenidos.
Este es un espacio en el que veremos al Budismo más como una filosofía de vida, qué como una religión, mecanismos para evitar el sufrimiento, controlar la mente, manejar los pensamientos que producimos, encontrar el camino a la verdadera felicidad, meditación, yoga, desdoblamiento, ver auras y cosas que todos absolutamente todos podemos, reflexiones, como encontrar tu paz verdadera, paz inverencial , paz interior, equilibrar tu salud, diferentes formas para llegar a Dios y mucho mas.

CURSO BUDISMO ESENCIAL

Si desean participar de este curso online, comunicarse con mi maestro:

Rev. Fa Shán Shakya OHY.
Comunidad "Mente Clara" de la Orden Hsu Yun del Budismo Zen
www.menteclara.net
www.mirandohaciadentro.blogspot.com

Pues por motivo de ética solo reproduciré los resumenes, si desean el curso completo que me parece muy bueno comunicarse con mi maestro como lo dije anteriormente o alguna duda conmigo,

BUDISMO ESENCIAL

Resumen Capítulo 1

Las personas desde el nacer o desde que razonan se van empapando de este mundo materialista y a la vez van conociendo el sufrimiento.
Al ir creciendo nos damos cuenta de que el sufrimiento nos causa infelicidad, nos desequilibra, pero estamos tan apegados a ello que nos parece que es "normal".
Lo bueno del sufrimiento es que se puede aprender a no experimentarlo nuevamente, es decir se  puede evitar, el mismo tipo de sufrimiento que nos hizo daño alguna vez, ya sea físico o mental.

Una de las causas mayoritarias por las que sufrimos es el egoísmo.

Buda nos enseño a ver al sufrimiento como una enfermedad.
La ventaja del budismo con otras religiones es que podemos comprobar las cosas, como los principios que nos enseño buda,   y no sería una fé ciega como en otras religiones.

La razón del sufrimiento es el deseo, el deseo que ignorantemente creemos q esta en este mundo físico, material  y poco a poco vamos creando necesidades innecesarias creyendo que nos dan felicidad verdadera.

Algunos deseos, si es que no podemos evitarlos y es necesario experimentarlos podemos hacerlos, pero con una  "mente vacía", es decir sin ir tan desesperados en otras palabras por un camino medio, controlando nuestra mente para que surgen sentimientos como el de apego.


El objeto de sensualidad es cuando uno mismo basándose en anteriores experiencias o percepciones que son “normales” comenzamos a calificar a las cosas dándole un nivel de importancia o crítica.

La gran mentira que padecemos es que creemos q la felicidad esta en las cosas materiales y pasamos nuestras vidas buscando cosas que nos dan placer " aparentemente", esto está relacionado a las cosas que aparentemente están "normales", ejemplo una relación de pareja o pertenecer a una religión con sus rituales o cuando la gente se va a morir pronto se auto -atormentan pensando en aquel momento en vez de vivir el presente y enfocar su mente en cosas del "ahora".

La mayoría de las peleas, disputas, discusiones en la sociedad se debe al ego del "yo", " a mí", ésta misma es la causa principal que nos adjudiquemos pertenencias al creer que alguien o algo nos pertenece y que al no tenerlo sufrimos y que al perderlo pensamos en cómo recuperar haciéndonos daño nosotros mismo ya que el pasado no nos deja vivir.

Las personas o mejor dicho la sociedad, la cultura a través de los años nos han impuesto o enseñado a catalogar las cosas como buenas y como malas, aparentemente nos dan felicidad realizar las buenas y tristeza las malas, pero la verdad es que las dos cosas “buenas” y “malas” en determinado momento nos agobian o desesperan quitándonos ese estado de paz verdadera al tener una mente vacía.
El noble camino óctuplo que enseño Buda, es un mecanismo para evitar los deseos apegos y corrupciones que podemos aplicar en cualquier momento, cualquier evento y en cualquier etapa de nuestra vida.

Evaluación, preguntas y respuestas:

1. Explíqueme la manera de tener deseos con una mente vacía.
Tener deseos con una mente vacía sería como hacer algo que a uno le gusta y le atrae mucho realizar y se la hace de manera mecánica (sin involucrar esa desesperación si uno no la realiza.
Ejemplo:
 Jugar en el casino póker, blackjack (21) o cualquier juego, uno lo puede hacer mecánicamente,  es decir quitar esas ansias de ganar dinero de esperar que a uno le lleguen las cartas que necesita o en ruleta que uno por poco reza para que le caiga la bolita en el numero que uno apostó, para mí eso sería tener deseos o mejor dicho realizar los deseos con una mente vacía, quizás esté equivocado o confundo conceptos le agradecería que me dé su punto de vista.

2. Qué diferencia existe entre deseo y apego. (imagine que se lo pregunta un amigo en un bar, o tomando un café).
El deseo es basado en la ignorancia (ese “algo o alguien” que queremos sin utilizar la inteligencia o sabiduría)y el apego es basado en función del ego (pensar que ese “algo o alguien” nos pertenece de una u otra forma y que al no tenerlo sufrimos por no cubrir esa necesidad).
Ejemplo:
Un deseo común es pensar o creer que la felicidad de uno depende de una pareja, entonces el deseo es encontrar esa “media naranja” o “alma gemela”, es un deseo porque ignorantemente creemos que la felicidad de uno depende de otra persona, y realmente la felicidad o el camino a la felicidad depende de uno mismo. En la misma situación si uno no encuentra esa “media naranja” uno dice dios porque a mí? Creyendo que el mundo nos pertenece y creemos  que todo gira alrededor de uno y comparamos que el amigo si tiene novia y uno no.
Otro ejemplo sería cuando a uno le engañan o ponen los cachos, no sufrimos por la acción “engañar” sino por el apego , por pensar o creer que esa persona se comporte como “yo quiero” y que no me lastimen “ a mí”.

Corrección
Estimado Andrés:

La pregunta 2 está muy correcta. En cuanto a la 1, le diré que no es hacer las cosas mecánicamente. Porque si así fuera, ser budista sería convertirse en un robot. SIn sentimientos, sin alegrías ni penas, ¿verdad?.
Imaginemos su día de mañana: Usted se levanta, y mira el amanecer. Si tiene ya preparada una lista de deseos (ya sean positivos o negativos), o dicho de otra manera, si tiene EXPECTATIVAS de lo que TIENE O DEBE O TEME que pase, su mente no está vacía.
Si su mente no posee nada de esto, sino que disfruta de lo que ocurra, sin pensar previamente en ello (por ejemplo: no voy a prejuzgar mi mañana de trabajo) su mente está vacía de deseo y de apego.
Dice el cuento que si aprietas la mano sólo podrás sujetar unos pocos granos de arena del desierto, pero que si dejas las palmas abiertas el viento puede llevarte a acariciar toda la arena del Sahara.

Le envío el tema 2.

Con las palmas juntas.
Rev. Fa Shàn Shakya OHY.